Tras el paso del temporal Filomena, ¿Debo tener especial cuidado con mi caldera? 

Madrid y Guadalajara están siendo dos de las zonas especialmente afectadas por la borrasca Filomena. En ellas, el frío extremo no es tan habitual y el sistema de calefacción de nuestra casa puede sufrir para calentar lo suficiente. Aquí te contamos unas recomendaciones para proteger tu caldera tras el temporal Filomena

Aunque puedan producirse algunos problemas puntuales, tanto el Colegio de Arquitectos como la Asociación de Instaladores de Madrid, llaman a la tranquilidad ante las bajas temperaturas que nos esperan en los próximos días. 

Servirá con un correcto mantenimiento para no quedarnos sin calefacción ni agua caliente en estos días en los que tendremos que pasar más tiempo en casa. 

La pregunta más recurrente entre los clientes de My Clima es: ¿Puede estropearse mi caldera cuando las temperaturas bajan de cero? Una preocupación lógica teniendo en cuenta la cantidad de nieve y las temperaturas que se esperan en estos próximos días. Si bien no deberían verse afectadas las calderas centrales o de gas natural en edificios comunitarios, sí tienen más riesgo las viviendas unifamiliares. 

¿Qué podemos hacer para cuidar de nuestra caldera tras el temporal? 

  • En caso de que la caldera y los armarios contadores de contadores de agua se encuentren en el exterior, servirá con cubrir la caldera para aislar el hielo. 
  • Si las tuberías en el exterior se viesen afectadas por el hielo, puede utilizarse un secador de pelo para que vuelva lentamente el agua a su estado líquido. No es aconsejable utilizar agua caliente ya que las tuberías, por el contraste de temperaturas, podrían reventar. 
  • En los edificios de vivienda hay que controlar la presión del agua, que será el problema más habitual. 
  • En segundas viviendas, y siempre que no se vaya a utilizar la calefacción, lo ideal sería vaciar las tuberías durante este periodo de temperaturas extremas para así evitar su congelación y posibles roturas, principalmente si son antiguas. 

Otros tipos de calefacción como diesel o carbón pueden tener problemas con el suministro por el estado de las carreteras, debido a que no será posible suministrar el combustible. Recomendamos apagar la caldera si nos quedamos sin combustible para evitar que le pueda entrar aire y ocasionar averías.

La aerotermia es una gran opción para renovar este tipo de sistemas de calefacción en reformas de viviendas o en obra nueva. 

Recomendaciones para proteger tu caldera tras el temporal Filomena

Por último, pueden darse problemas derivados de la caída de nieve en los tejados sobre paneles solares, ya que estos necesitarán un refuerzo energético para calentar agua. 

¿Debo hacer algo especial en el interior cuando la temperatura en el exterior está bajo cero? 

  • Sube la temperatura de 2 a 4 grados por encima de lo habitual. 
  • Pon los termostatos programables en su función manual y mantener temperatura a unos 22 grados. 
  • No apagues la calefacción por la noche para evitar el fuerte descenso nocturno y evitar roturas por congelación o bloqueo de la bomba de circulación. 
  • Cambiar el filtro de la caldera puede ayudarnos a mejorar su rendimiento. 
  • Intenta mantener las puertas cerradas, especialmente las que dan al exterior y utiliza burletes para evitar que pierdan calor. También es interesante cerrar cortinas y persianas. 
  • Asegúrate de que las rejillas de ventilación y radiadores no estén obstruidos. 
  • Las chimeneas son muy agradables pero en situaciones de frío extremo, si no tienen puerta de cristal, harán que se escape el calor. 
  • No desesperes si la temperatura baja. Siempre que estén calientes los radiadores, tu caldera estará haciendo lo posible. 

Muchos de estos problemas pueden evitarse solo con tener una caldera de condensación que ya están preparadas para ponerse en funcionamiento evitando así la congelación o el bloqueo, solo con estar conectadas a la corriente eléctrica. Todos los modelos con los que trabajamos en My Clima Soluciones energéticas están adaptadas con esta funcionalidad. 

El Ministerio del Interior y las Comunidades Autónomas han recomendado salir solo para lo imprescindible. Recuerda que el calor de la cocina puede hacer que tu hogar no pierda la temperatura. ¡Anímate a hacer pan, y quédate en casa! 

Abrir chat
¡Hola! ¿En qué podemos ayudarle?
BlogConsejos y noticiasRecomendaciones para proteger tu caldera tras el temporal Filomena