Las fugas de gas son muy peligrosas y si no las detectas a tiempo pueden producirse acumulaciones que pueden tener consecuencias fatales. Puede provocar desde un incendio, una explosión o una intoxicación que nos puede provocar hasta la muerte. Por ello es muy importante que sigas esta serie de consejos y que sepas cómo evitar una fuga de gas en casa

¿Cómo actuar en caso de un escape de gas?

Lo mas importante ante una fuga de gas, será ventilar la zona lo más rápido posible abriendo puertas y ventanas para evitar la concentración de gas.

Si utilizas gas natural, la acumulación se producirá en la parte superior ya que este gas es menos pensado que el aire. Si por el contrario utilizas gas butano o gas propano la acumulación de gas se producirá en la parte inferior al ser mas pesado que el aire.

En ningún caso acciones un ningún tipo de interruptor o utilices aparatos eléctricos ni móviles ya que pueden generar un chispazo que podría producir una explosión.

  • Cierra la llave general de paso de gas
  • Cierra el regulador si utilizas botellas
  • Llama a la compañía suministradora o a la empresa instaladora
  • En caso de gravedad, llama a los servicios de emergencia
cómo evitar una fuga de gas en casa

¿Cómo prevenir una fuga de gas?

Para evitar posibles fugas, es necesario hacer la correspondiente revisión obligatoria de la instalación cada 5 años por una empresa autorizada. También realizar una revisión anual de la caldera para poder tener la tranquilidad de que está en perfecto estado y esta produciendo una correcta combustión.

Cuando tengamos una caldera de más de 10 años lo recomendable será cambiarla por una más segura y eficiente para reducir el consumo.

¿Dónde colocar detectores de gas?

Los detectores de gas son muy recomendables ya que nos dará mucha tranquilidad porque empezará a sonar una alarma acústica en el momento que detecte una acumulación de gas.

Si tenemos una instalación con gas natural el detector lo instalaremos cerca del techo ya que la acumulación se producirá en la zona alta.

Si tenemos una instalación con gas propano o butano lo instalaremos cerca del suelo ya que la acumulación se producirá en la zona más baja.

Los detectores de gas los podemos instalar con una válvula en la entrada a la instalación de gas para que corte el suministro de gas en caso que se haya producido una acumulación de gas.

Desde My Clima soluciones energéticas solucionamos cualquier problema que puedas tener en tu caldera. Llámanos si tienes dudas: 659 19 10 60

Abrir chat
¡Hola! ¿En qué podemos ayudarle?
BlogConsejos y noticiasCómo evitar una fuga de gas en casa