Desde este articulo explicaremos las diferencias en la producción de agua sanitarias en las calderas mas comunes del mercado, en su producción de agua sanitaria es donde se produce el pico energético de los generadores.

Las calderas de gas y gasoil pueden dividir según su producción de ACS en:

    • Mixtas: De producción instantánea ya que calientan el agua mediante un intercambiado de calor al paso del agua por el mismo
    • De acumulación: las que incorporan un deposito para mejorar la demanda de Agua caliente sanitaria.
    • Solo calefacción: Las que no dan servicio de Agua caliente pero se les puede añadir un deposito externo.

Siempre para la elección de nuestra caldera tendremos que fijarnos en los datos de la ficha técnica que nos proporciona el fabricante.
Para este caso el agua caliente las calderas mixtas tendrán expresado el caudal que proporcionan en litros por minuto.

Según la OMS una ducha dura de media 10 minutos y se consumen 20 litros de agua. Y el caudal necesario de una caldera para una ducha se establece en unos 8 litros por minuto.

Si para cubrir la demanda de nuestra vivienda o local tenemos que plantear que se van a utilizar dos duchas simultáneamente necesitaremos una caldera que nos aporte un caudal mínimo de 16 litros minuto.

Con estos datos podemos valorar que para una vivienda con un solo cuarto de baño, una caldera mixta que proporcione 12 litros/minuto cubrirá perfectamente la demanda de ACS,

Para una vivienda que se plante dar servicio a dos duchas necesitaremos una caldera con un caudal de 16 litros/ Minuto.
Si prestamos atención a los datos que nos proporcionas los fabricantes veremos que las calderas mixtas están limitadas en su producción de agua caliente, con lo que si las necesidades de producción de ACS son elevadas 3 o mas duchas simultaneas tendremos que recurrir a una caldera con un deposito de acumulación.

En el caso de las calderas de gas mixtas el fabricante nos aportara dos potencias en la ficha técnica y lo normal es que lo refleje en el mismo nombre del aparato.
Una de estas potencias se referirá a la potencia en calefacción y la otra potencia será la del agua Caliente sanitaria. Pero como aconsejamos anteriormente lo recomendable es fijarnos en el caudal que nos indican en la ficha.

Esperamos poder haber podido ser de ayuda y que este articulo resultase de su interés.

Abrir chat
¡Hola! ¿En qué podemos ayudarle?
BlogCalderasTipos de caldera según su producción de agua caliente