La caldera es un elemento indispensable en cualquier vivienda, sobre todo si nos encontramos situados en una zona geográfica en la cual las temperaturas en invierno sean especialmente frías. Por eso es un elemento que siempre debe estar a punto para funcionar de la manera más efectiva posible una vez haya llegado el invierno.
Pero, en ocasiones, tenemos que enfrentarnos al hecho de que la caldera se estropea y debemos adquirir un modelo nuevo. Es entonces cuando nos preguntamos: ¿Cuál es la mejor caldera de gas natural que puedo comprar?
Si quieres saber cuál es la mejor manera de elegir una caldera, estás en el lugar adecuado porque te lo vamos a explicar a continuación, así que continúa leyendo.
¿Por qué decantarme por una caldera de gas de condensación?
Lo primero que debemos saber antes de tomar la decisión de comprar un modelo u otro, es que existen distintos tipos de calderas en el mercado, como pueden ser las de gasoil, biomasa o condensación. La elección de una u otra va a depender de nuestras necesidades, si bien es cierto que las de condensación a día de hoy son una de las mejores elecciones.
En primer lugar, este tipo de calderas nos permiten alcanzar un mayor rendimiento energético porque aprovechan el calor de agua que se genera con la combustión para generar más energía calorífica. Esto implica un ahorro de un 30% en comparación con las calderas más tradicionales y un rendimiento energético que puede superar el 110%.
Si tienes dudas sobre la puesta en marcha de tu caldera, en MyClima estaremos encantados de poder asesorarte sobre los mejores modelos de caldera de gasoleo del mercado.
Pero, además, si optas por una caldera de este tipo, debes saber que estás ayudando al Medio Ambiente porque son productos que ya cumplen con todas las normativas europeas para la reducción de gases contaminantes en la atmósfera.
Finalmente, es importante saber que la inversión económica que se debe hacer para llevar a cabo la instalación de un producto de este tipo no es demasiado elevada, por lo que podremos sacarle rentabilidad en un periodo corto de tiempo.
¿Qué potencia es la adecuada para mi caldera de gas?
Uno de los aspectos que debemos tener en cuenta a la hora de elegir nuestra caldera es la potencia que necesitamos que tenga la misma. La potencia se expresa en kW y se establece en función de la capacidad que va a tener la caldera para proveernos de agua caliente sanitaria (ACS) y calefacción.
De esta forma, para calcular la potencia adecuada para tu caldera de gas, tienes que tener en cuenta:
- Superficie a calentar. Es decir, los metros cuadrados que debe calentar el circuito de calefacción de la propia vivienda. Ten en cuenta que también va a influir la superficie o terreno que haya alrededor de la misma y cómo esté aislada la vivienda.
- Puntos de agua caliente que se usan de manera simultánea. Es decir, cuántos grifos suelen utilizarse en la vivienda al mismo tiempo para saber a cuántos debe proveer de agua caliente la caldera.
En My Clima estamos especializados en la instalación y venta de calderas de gas para que puedas disfrutar de tu calefacción con radiadores. ¡Infórmate sin compromiso y pide tu presupuesto!
La importancia de la programación en la caldera para el ahorro energético
Por otro lado, si lo que buscamos es optimizar al máximo el consumo de nuestra vivienda, debemos ser conscientes de la importancia de programar nuestra caldera para que realice un funcionamiento efectivo. Para ello existen termostatos wifi que pueden ayudarte a lograr una programación adecuada y a medida de una manera sencilla.
En este sentido, lo más sencillo es que nos ayudemos de un termostato, el cual ya viene incorporado en algunos modelos de calderas de condensación. Los termostatos nos permiten marcar una temperatura para la vivienda, de manera que, una vez la hayamos alcanzado, la caldera entre en stand by y, en caso de que esta temperatura baje, la caldera se volvería activar.
De esta manera, lo que conseguimos mantener estable la temperatura de nuestro hogar y evitamos los cambios bruscos, que suelen ser los principales culpables del alto consumo energético que experimentamos en ocasiones y afecta a nuestro bolsillo.
Principales puntos a la hora de elegir una caldera de gas u otra
Finalmente, vamos a ver algunos puntos importantes que pueden ayudarnos a saber como elegir una caldera de gas frente a otras para nuestra vivienda.
- Eficiencia energética. Debemos ser conscientes de que no todas las calderas tienen el mismo nivel de eficiencia energética por lo que, si buscamos reducir al máximo el consumo energético de nuestra casa, tendremos que optar por un modelo de eficiencia alta.
- Potencia necesaria. Como hemos visto más arriba, la potencia de nuestra caldera es otro de los puntos clave porque es lo que nos va a permitir tener un suministro correcto para toda la vivienda.
- Marca de la caldera. Otro de los aspectos en los que nos podemos fijar a la hora de comprar una caldera de condensación es la marca de la misma, si bien es cierto que a día de hoy muchas marcas reconocidas trabajan con este tipo de productos y ofrecen una excelente relación calidad-precio.
- Extras. Al igual que ocurre con otros dispositivos electrónicos, las calderas pueden ser más sencilla o tener una serie de extras que nos resulten interesantes, así que es algo que también vamos a tener que valorar antes de realizar nuestra compra.
- Presupuesto. Finalmente, debemos tener en cuenta el importe que podemos invertir en un producto de este tipo porque, cuantas más prestaciones tenga, más se incrementará su coste. No obstante, a día de hoy muchas empresas de venta e instalación de calderas nos dan la posibilidad de financiar la misma sin ningún tipo de interés.
Como ves, elegir un tipo de caldera u otro para nuestro hogar puede ser una tarea algo más compleja de lo que parece en un primer momento. Esperamos que con este artículo te resulte más sencillo entenderlo y, si tienes cualquier tipo de duda, puedes contactar con My Clima cuando quieras.