La calefacción es uno de nuestros mejores aliados para hacer frente a las bajas temperaturas características de los meses de invierno. Por eso es imprescindible que consigamos que se mantenga en las mejores condiciones posibles.

No obstante, en ocasiones este tipo de dispositivos presentan ciertos problemas, como el hecho de que los radiadores no calienten como deberían, algo que va a reducir la sensación de confort.

Por eso hoy venimos a hablarte de este problema, los motivos por los que ocurre y la mejor manera de solucionarlo. Continúa leyendo para descubrir más.

¿Por qué se calienta el agua de la caldera pero no la calefacción?

Seguro que alguna vez te ha pasado esto: enciendes tu caldera, pero cuando ha pasado un rato, te das cuenta de que los radiadores no están calientes. Lo que indica que la calefacción no está funcionando correctamente.

Este problema es más habitual de lo que podamos pensar en un primer momento, y se debe a un funcionamiento deficiente, el cual puede ser provocado por alguno de los problemas que vamos a ver a continuación.

En My Clima Somos expertos en mantemiento e instalación de todo tipo de calderas, ¡informate sin compromiso!

Motivos por los que una caldera funciona, pero no calienta los radiadores

Existen diversas razones por las cuales nuestra caldera puede no estar funcionando como debería y vamos a analizarlas en detalle para conocerlas un poco mejor.

Problemas con el termostato

Uno de los problemas que podemos encontrarnos es que el termostato se encuentre apagado y por eso los radiadores no se enciendan. Y es que, si el termostato está configurado para una temperatura más baja, la calefacción no se activará hasta que la temperatura ambiente no sea inferior a la temperatura a la que ajustamos el termostato.

Para ver si el problema es este, lo que tendremos que hacer es elevar el termostato al máximo y ver si la calefacción salta o no.
Lo mismo ocurre con los cronotermostatos, un sistema sumamente parecido a los termostatos, pero que también nos da la posibilidad de programar el funcionamiento de la caldera.

Este debe ajustarse correctamente a los horarios correspondientes para que la calefacción funcione correctamente y salte cuando la tenemos programada.

Recuera que en este sentido puede haber otro tipo de causas que hagan que tu caldera se apage y encienda constantemente. Por lo que la información de un técnico cualificado será importnate para determinar el alcance de una posible avería.

Los radiadores necesitan ser purgados

Otro de los problemas más habituales que podemos encontrarnos en los radiadores son los bloqueos en el paso del agua caliente, lo que provoca que estos no se calienten de manera uniforme.

Habitualmente, esto se debe a la acumulación de aire en los circuitos, lo que provoca que estos no se llenen correctamente con el agua caliente.

La solución a esto consiste en purgar los radiadores, lo que permite que la masa de aire acumulada dentro del radiador salga al exterior para que el agua pueda circular con normalidad.

Problemas con las llaves termostáticas

Si el problema consiste en que el radiador no calienta nada, probablemente la solución se encuentre en las llaves termostáticas. Estos son unos pequeños aparatos que se colocan en la parte superior del radiador y nos ayudan a regular la temperatura de los mismos.

Lo que ocurre es que, cuando estas llaves están mucho tiempo sin usarse, pueden quedarse bloqueadas provocando que los radiadores no funcionen correctamente.

El radiador está muy sucio

Finalmente, el fallo de funcionamiento de nuestro radiador también puede deberse a que este se encuentre muy sucio, lo que puede provocar que el sistema no caliente de manera correcta.

Y es que, cuando se acumula suciedad en la superficie, esta impide la dispersión de calor en la estancia, además de generar otra serie de fallos en los radiadores en sí.

¡Recuerda que es importante mantener tu calderas en buen estado!

En MyClima instalamos calderas en Guadalajara y Madrid, por lo que si necesitas asistencia e información a medida, no dudes en consultar a uno de nuestros técnicos. ¡Infórmate sin compromiso!

My Clima

Reparación e instalación de calderas

Conclusiones

Como ves, existen diversos motivos por los cuales nuestros radiadores pueden no funcionar correctamente y es importante que los conozcamos en profundidad para así detectar la avería de nuestro sistema de calefacción lo antes posible.

No obstante, también es necesario destacar que muchas de estas averías pueden solucionarse con unas tareas adecuadas de mantenimiento, algo en lo que nos puede ayudar una empresa especialista en la instalación de sistemas de calefacción.

Por último, la caldera también es otro elementro que puede hacer que los radiadores no funcionen, de ahí la importancia de elegir entre una de las mejores calderas de gasoil o gas del mercado y evitar este tipo de problemas. 

 

Abrir chat
¡Hola! ¿En qué podemos ayudarle?
Call Now Button
CalderasQué hacer si la caldera funciona pero los radiadores no calientan