En este artículo explicaremos el funcionamiento de una caldera de pellet con un sistema de baja temperatura por suelo radiante que es un sistema que funciona entre los 45 y los 30 grados en la temperatura de agua en su interior.

Para la instalación de un sistema de suelo radiante con una calderas de pellets es importante tener en cuenta que el sistema de suelo radiante es lento en su calentamiento y en su enfriamiento y que a diferencia de otros combustibles el pellets el pellets es un combustible que el encendido y el apagado del quemador no se realiza de forma inmediata.

Para conocer mas sobre las diferencias de las calderas de pellets pueden leer nuestro articulo en el que analizamos las diferencias en estos productos viendo cuales son mas económicas o tiene menos averías https://myclima.es/blog/calderas/como-elegir-una-caldera-o-estufa-hidro-de-pellets/

Depósito de inercia con caldera de pellets para suelos
radiante.

Deposito inercia caldera biomasa

A nuestro entender el deposito de inercia con una caldera de pellets para un sistema de suelo radiante es un elemento prácticamente imprescindible.

El depósito de inercia proporciona el colchón térmico necesario para que la caldera trabaje siempre a unas temperaturas altas separando el sistema de baja temperatura ( suelo radiante ) evitando condensaciones en la caldera de pellets al tratarse de un combustible sólido, este fenómeno de la condensación es producido por trabajar a temperaturas bajas de retorno.


Funcionamiento:

Caldera de pellets con deposito de inercia

 

 

CALDERA PELLETS CON SUELO RADIANTE

La caldera de pellets calentara un depósito de inercia debidamente dimensionado a una temperatura entre 55 y 80 grados y desde este deposito daremos servicio a nuestro sistema de suelo radiante.

Dimensionado del deposito de inercia:

El deposito de inercia guardara relación con la potencia de la caldera de pellets, aconsejando por nuestra parte darle siempre como mínimo 20litro por cada kw del generador.

Como ejemplo pondremos que para una caldera de 20kw
necesitaríamos un depósito de inercia como mínimo de 400l. 

Lo más recomendable en cualquier situación es preguntar a el
fabricante del generador que instalamos cual es son sus recomendaciones a la
hora del montaje.

Alternativas de suelo radiante y caldera de pellets sin depósito
de inercia.

Como aconsejamos en el anterior punto siempre creemos que el
deposito de inercia es la mejor alternativa para caldera de pellets y suelo
radiante.

Si en la instalación se decidiese prescindir del deposito de
inercia bien por temas de espacio o por temas de costes en su instalación una
alternativa de diseño es incluir una aguja hidráulica que a fin de cuentas es
un separador hidráulico  igual que el
deposito.

Con esta aguja hidráulica evitamos el trabajo del sistema directamente contra la caldera evitando en gran medida las condensaciones en el interior del cuerpo de la caldera prolongando así la vida del generador.

Como siempre esperamos que este articulo les haya servido para entender el funcionamiento de los sistemas de calefacción con caldera de pellets y suelo radiante y si le a sido de interés les invitamos ha seguir leyendo nuestros artículos sobre estos sistemas y si desea información no dude en ponerse en contacto con nuestros para resolver cualquier duda.

edilkamin logo

Servicio técnico Edilkamin

 

Abrir chat
¡Hola! ¿En qué podemos ayudarle?
BlogCalderasCaldera de pellets con suelo radiante