El suelo radiante es una de las alternativas de calefacción que más se está demandando durante los últimos años debido, precisamente, a que nos ayuda a distribuir el calor en nuestro hogar de manera homogénea.

Pero, a la hora de buscar una caldera para suelo radiante, ¿es mejor elegir una caldera de pellets o de otro tipo? 

 continuación te damos las claves para conozcas mejor las calderas de pellets para instalar suelo radiante y que así elijas la mejor opción para calentar tu hogar.

En concreto explicaremos el funcionamiento de una caldera de pellet con un sistema de baja temperatura por suelo radiante que es un sistema que funciona entre los 45 y los 30 grados en la temperatura de agua en su interior.

Para la instalación de un sistema de suelo radiante con una calderas de pellets es importante tener en cuenta que el sistema de suelo radiante es lento en su calentamiento y en su enfriamiento y que a diferencia de otros combustibles el pellets es un combustible que, el encendido y el apagado, del quemador no se realiza de forma inmediata.

En My Clima Somos  expertos en la instalación y venta de calderas de Pellet. En concreto instalamos calderas Edilkamin y también podemos ayudarte con la instalación de suelo radiante.

¿Es el pellet una buena solución para el suelo radiante?

Puede que una de las preguntas que primero te hagas sea en referencia a si el pellet es una opción a la hora de instalar suelo radiante.

La respuesta es muy sencilla: sí, lo es. Las calderas de pellets son sumamente respetuosas con el Medio Ambiente y además consumen en menor medida que otro tipo de combustibles.

Si esto lo sumamos al ahorro que también supone la instalación de suelo radiante estaremos ante una de las mejores alternativas para conseguir disminuir el coste de nuestra factura de la luz.

No obstante, para la instalación de un sistema de suelo radiante con una calderas de pellets es importante tener en cuenta que el sistema de suelo radiante es lento en su calentamiento y en su enfriamiento. Algo que no ocurre con otro tipo de alternativas de calefacción.

Ventajas del suelo radiante con pellets

El ahorro no es la única ventaja que tiene el hecho de llevar a cabo una instalación de suelo radiante con caldera de pellets.

Estas son las ventajas que vas a tener si terminas optando por esta alternativa.

  • Mejora el sistema de calor de tu hogar. La principal ventaja de la instalación del suelo radiante es que reparte el calor en nuestra casa de forma homogénea por lo que podremos disfrutar de una buena temperatura en todas las estancias sin necesidad de tener que subir la temperatura de nuestra caldera.
  • Mayor ahorro energético. Otra de las principales ventajas, como ya hemos visto previamente, es el ahorro de costes energéticos. Tanto los pellets como el suelo radiante requieren de un menor uso de combustible y de una menor temperatura por lo que ahorramos de manera considerable en nuestra factura de la luz.
  • Más aislamiento. Además, al llevarse a cabo la instalación en el suelo, el aislamiento de nuestro hogar es aún mayor. Esto hace que la pérdida de calor sea la mínima y que, de manera indirecta, ahorremos también energía.
  • Ocupa poco espacio. En caso de que optes por una caldera de pellets con aguja hidráulica, no será necesario que dispongas de demasiado espacio para llevar a cabo la instalación de la misma.

¿Cuáles son las mejores alternativas de biomasa para suelo radiante

Como ves el suelo radiante con pellets puede ser una excelente opción, pero debemos saber las opciones que tenemos antes de llevar a cabo la instalación del mismo.

A continuación te explicamos las dos mejores alternativas a la hora de instalar una caldera de pellet para suelo radiante:

calderas de pellet para suelo radiante

Depósito de inercia con caldera de pellets para suelos radiante

El depósito de inercia con una caldera de pellets para un sistema de suelo radiante es un elemento prácticamente imprescindible.

Este proporciona el colchón térmico necesario para que la caldera trabaje siempre a unas temperaturas altas separando el sistema de baja temperatura ( suelo radiante ). De esta forma se evitan las condensaciones en la caldera de pellets. Al tratarse de un combustible sólido, este fenómeno de la condensación es producido por trabajar a temperaturas bajas de retorno.

No obstante, llevar a cabo la instalación de un depósito de inercia conlleva ocupar más espacio que otras alternativas que veremos a continuación.

¿Cómo funciona?

La caldera de pellets calentara un depósito de inercia debidamente dimensionado a una temperatura entre 55 y 80 grados y desde este deposito daremos servicio a nuestro sistema de suelo radiante.

Dimensiones del depósito de inercia

El deposito de inercia guardara relación con la potencia de la caldera de pellets, aconsejando por nuestra parte darle siempre como mínimo 20 litros por cada kw del generador.

aguja hidraulica pellet

Aguja hidráulica 


En caso de que, por tema de espacio o de costes no se pueda instalar una caldera de pellets con depósito de inercia, también se puede optar por la alternativa de la aguja hidráulica.

Estas agujas funcionan también como separadores hidráulicos, al igual que ocurre con los depósitos. Pero el espacio que requieren es mucho menor.

Con esta aguja hidráulica evitamos el trabajo del sistema directamente contra la caldera evitando en gran medida las condensaciones en el interior del cuerpo de la caldera y prolongando así la vida del generador.

¿Qué precio tiene una calderas de pellets para suelo radiante?

Las calderas de pellets para suelo radiante tienen un precio que oscila entre los 2.000 y 9.000 euros dependiendo de las características del modelo y de la superficie a calefactar.

Si bien es cierto que se trata de una inversión considerable, lo cierto es que el ahorro que nos va a conllevar con el paso del tiempo es una ventaja más que interesante a tener en cuenta.

No obstante, si quieres tener más información sobre este tipo de calderas y obtener un presupuesto detallado te aconsejamos contactar con nosotros.

En resumen

Siempre creemos que el deposito de inercia es la mejor alternativa para caldera de pellets y suelo radiante. A pesar de estas alternativas son factibles en cualquier caso. Lo más recomendable, en cualquier situación, es preguntar al
fabricante del generador que instalamos cuáles son sus recomendaciones a la
hora del montaje.

Como siempre esperamos que este articulo les haya servido para entender el funcionamiento de los sistemas de calefacción con caldera de pellets y suelo radiante y si le a sido de interés les invitamos ha seguir leyendo nuestros artículos sobre estos sistemas y si desea información no dude en ponerse en contacto con nuestros para resolver cualquier duda.

 

Abrir chat
¡Hola! ¿En qué podemos ayudarle?
BlogCalderasCaldera de pellets con suelo radiante